Hoy en día las empresas automovilísticas trabajan más y más por garantizar la seguridad de sus conductores en el camino. Ya sea mejorando la tecnología del manejo, innovando el desempeño de los frenos o bien incorporando más bolsas de aire en el auto.
Hoy hablaremos de ellas, uno de los elementos que nos pueden salvar la vida en una accidente. Vemos a continuación cómo funcionan las bolsas de aire.
¿CUÁL ES SU TRABAJO?
Para saber cómo funcionan las bolsas de aire es importante considerar que en realidad no tienen aire, ni funcionan con él. Es un dispositivo que contiene bolsas hechas de nylon y que se inflan debido una reacción química causada por una detonación; esta se da gracias a una mezcla de distintos elementos químicos que producen gas nitrógeno, que es el causante que la bolsa se infle. La reacción de explosión es muy rápida, ya que en tan solo 30 milisegundos se inflan las bolsas y salen disparadas.
Esta reacción solo se da dependiendo si los acelerómetros (los sensores de impacto del auto) “consideran” que sea necesario que se haga. En caso de que nunca se hayan disparado tus bolsas de aire, es importante considerar tienen una caducidad de 15 años aproximadamente.
¿CÓMO SABER SI TU AUTO TIENE BOLSAS DE AIRE?
Para saber si tu coche cuenta con ellas, revisa en el manual de marca, o bien, checa directamente en el volante, el tablero o en los laterales, si en estas aparecen las leyendas “Airbag” o “SRS” (Supplemental Restraint System por sus siglas en inglés), entonces sí tienes, de lo contrario tu vehículo no cuentas con ellas.
Considera que cada auto está equipado de distinta manera, por lo que existen diferentes tipos de bolsas, como lo son las frontales, las laterales, el tipo cortina o de rodilla.
¿QUÉ DEBES TOMAR EN CONSIDERACIÓN?
● Las bolsas de aire junto con los cinturones de seguridad ayudan a los pasajeros a prevenir lesiones graves en caso de un accidente, pero si al momento de un choque no traes puesto el cinturón y las bolsas salen disparadas, puedes ser golpeado por la explosión de estas causándote daños fuertes e incluso la muerte.
● No es recomendable que los niños menores de 13 años viajen en el asiento de adelante del auto, ya con que la explosión de la bolsa, son más propensos a resultar severamente lesionados.
● No conduzcas con la mano en el centro del volante, ya que en la mayoría de los casos, la bolsa se encuentra en esa posición y al momento de salir puede ocasionarte graves lesiones.
● Recuerda que al igual que las bolsas, las llantas son de suma importancia para tu seguridad, porque con el correcto desempeño y agarre puedes prevenir accidentes.
Ahora que ya sabes cómo funcionan las bolsas de aire, recuerda conducir siempre con cuidado para prevenir accidentes, ya que al fin y al cabo, lo ideal es que nunca tengas que hacer uso de ellas.